NOTICIAS

Secretaría de Cultura de Fusagasugá

CONMEMORAMOS LA AFROCOLOMBIANIDAD

El pasado 21 de mayo se conmemoró en la Plaza Mayor de nuestro municipio, el Día de la Afrocolombianidad, a través de un evento que reunió gran parte de la comunidad afro que habita en Fusagasugá. Fue un fin de semana lleno de historia, gastronomía y manifestaciones afro que permitieron dar a conocer la riqueza de su cultura.

Afrocolombianidad hace referencia a la comunidad de colombianos descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles en la época de la colonia, y a los cimarronas (esclavos “rebeldes”) que llevaban una vida de libertad en lugares apartados, luchaban por los derechos de su comunidad y por mejorar sus condiciones de vida. Hasta que conquistaron su libertad entre 1510 y 1952. Fuente: Señal Colombia.

En el programa de radio de la Secretaría de Cultura, De Camino a la Cultura, al que fueron invitadas varias lideresas del sector, entre las que estaban Ana María Castañeda, Yasmile Gónzalez,, Siria Quinto e Inés Pretel (desde casa) tuvimos un conversatorio muy interesante y edificante sobre la importancia de conmemorar la Afrocolombianidad.

El Día de la Afrocolombianidad es la celebración más importante para el pueblo negro en Colombia. Se celebra cada 21 de mayo y nació en 2002 como homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada mediante la Ley 21 del 21 de mayo de 1851 por el presidente José Hilario López. Fuente: Señal Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido