Patrimonio Cultural

de Fusagasugá

¿Qué hacemos?

El área de Patrimonio Cultural es la encargada de diseñar, formular, desarrollar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias para la protección, intervención, investigación, promoción, divulgación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Fusagasugá.

Equipo de Trabajo

Yenny Sofía Díaz Hernández

Profesional de Carrera

Karen Tatiana Moreno Castro

Gestión de Proyectos - Patrimonio - EFAC

Juliana Ramírez Torres

Apoyo y Divulgación de Patrimonio Cultural

Lina Perdomo

Arquitecta - Investigación

Patrimonio Material

El patrimonio material alude a los bienes tangibles de naturaleza mueble e inmueble, los cuales se caracterizan por tener un especial interés histórico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, entre otros.

Patrimonio Inmaterial

Está conformado por los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes–, así como por las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Encuéntrate con el Patrimonio Cultural

¿Conoces el Patrimonio Material de Fusagasugá?

Consulta el inventario de Patrimonio Cultural Material

Conceptos Clave

¿Qué es el Patrimonio?

Archivos:

Es la colección de documentos o registros históricos que proporcionan información sobre un lugar, instituciones y pueblos. Los archivos son una rica fuente de información que nos permite entender nuestro pasado. Arqueología: Los rastros de nuestro pasado están en todas partes, pero a menudo no son evidentes y pueden estar escondidos. Si es este el caso, la investigación, el levantamiento de planos y las excavaciones son necesarios para encontrar las pistas. Esta es la tarea de la arqueología, una ciencia que interpreta el pasado estudiando sus restos físicos sobre y bajo la tierra.

Bien de Interés Cultural – BIC:

Es un bien material mueble o inmueble al que se le atribuye un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en diversos ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario entre otros. La declaratoria de un bien como un Bien de Interés Cultural se encuentra reglamentado por las leyes 1185 de 2008 y 397 de 1997 de la República de Colombia y podría tratar un bien en particular, o una determinada colección o un conjunto de bienes los cuales deben ser conservados como una unidad indivisible.

Cultura:

Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos. Comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias Museo: Es una institución sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que se encuentra abierta al público. Adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe evidencia material de un pueblo y su entorno con propósitos de estudio, educación y diversión. Las colecciones de los museos incluyen objetos de interés arqueológico, histórico, artístico, natural y científico como pinturas, textiles, esculturas, instrumentos científicos, monedas, hallazgos arqueológicos, cerámicas, etc. El término “museo” puede ser aplicado también a centros científicos, planetarios, jardines botánicos y zoológicos, acuarios y viveros.

Paisaje cultural:

Es un área o territorio en el que la intervención de los seres humanos es visible en forma de edificios tradicionales o actividades de agricultura (olivares o palmares, plantaciones de cítricos o algodón, terrazas de arroz, etc.). Estas plantaciones y conjuntos de arquitectura espontánea forman parte del paisaje y moldean el carácter de una región.

Patrimonio Arqueológico:

El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración. Para la preservación de los bienes integrantes del patrimonio paleontológico se aplicarán los mismos instrumentos establecidos para el patrimonio arqueológico. Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Patrimonio Cultural:

El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Patrimonio Cultural Mueble:

Constituido por los bienes amovibles que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. Entre ellos existe una amplia variedad de categorías, como pinturas, artesanía, libros, mobiliario, tapices, instrumentos musicales, joyas entre otros.

Patrimonio Cultural Inmaterial:

El patrimonio cultural inmaterial (PCI) está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Patrimonio Cultural Inmueble:

Constituido por monumentos, obras de la arquitectura y de la ingeniería, sitios históricos y centros industriales, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, viaductos... de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, etnológico, histórico, artístico, reconocidos y registrados como tales.

Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación:

El Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por el conjunto de instancias públicas del nivel nacional y territorial que ejercen competencias sobre el patrimonio cultural de la Nación, por los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la Nación, por los bienes de interés cultural y sus propietarios, usufructuarios a cualquier título y tenedores, por las manifestaciones incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, por el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la Nación.

Sitio arqueológico:

Es cualquier lugar que ya no se encuentre habitado y en el que existan restos de actividad humana. Estos restos pueden ir desde una caldera en la que los primeros humanos cocinaban su comida, hasta una ciudad entera, abandonada por civilizaciones antiguas. Puede ser un sitio que haya sido excavado o ruinas que se mantienen en pie. Esto incluye sitios bajo el agua, arte rupestre y sitios paleontológicos.
Ir al contenido