Red Municipal de

Bibliotecas Públicas de Fusagasugá

¿Qué hacemos?

La Red de Municipal Bibliotecas Públicas de Fusagasugá, es un área adscrita a la Secretaría de Cultura de Fusagasugá que fortalece los procesos educativos y culturales de la comunidad. Tiene como objetivo generar servicios, programas y espacios de calidad para promover la lectura, la escritura y la oralidad. Además, ofrecemos a toda la población el libre acceso a la información de una manera amplia, actualizada y representativa. Buscamos estimular la participación activa y efectiva de la población, propiciando la transferencia de conocimiento.

Equipo de Trabajo

Gina Marcela Amaya

Promotora de Lectura - Bibliotecas

Sebastián Alvarado Martínez

Promotor de Lectura - Bibliotecas

Juan Camilo Bernal Mendez

Promotor de Lectura - Bibliotecas

María Aidé Vargas

Promotora de Lectura - Bibliotecas

Tania Pineda

Promotora de Lectura - Bibliotecas

Leidy Rey

Promotora de Lectura - Bibliotecas

Misión

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas, tiene como misión consolidarse como centro de información y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a enriquecer la cultura ciudadana y a propiciar el diálogo, el intercambio, la interacción y cooperación.

Visión

Para el 2027 la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Fusagasugá será líder en innovación y calidad de sus servicios de información, extensión bibliotecaria y programas que promuevan la lectura, la escritura y la oralidad en la región del Sumapaz.

Servicios

Red Municipal de Bibliotecas

1. Consulta en sala:

Acceso a material bibliográfico, tecnológico y audiovisual en nuestras instalaciones, donde encontrarás un espacio propicio para leer, escribir y realizar consultas de diversa índole, desde académicas hasta literarias.

2. Acceso a internet:

El acceso a Internet es gratuito y para toda la comunidad. El usuario solicitará al funcionario encargado la asignación de turno o equipo. Este servicio podrá ser usado para consultar su correo electrónico, con fines académicos, de investigación, de entretenimiento y comunicación a través de las redes sociales.

3. Préstamo externo:

Los usuarios afiliados a la Llave del Saber podrán acceder al préstamo externo de material bibliográfico durante una semana.

4. Referencia:

Consiste en una orientación a los usuarios por parte de los bibliotecarios en la búsqueda de la información requerida.

5. Formación de usuarios:

Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca fortalecer el acceso al conocimiento de la cultura general y el patrimonio local o regional.

6. Servicio de información local:

Se encontrará toda la información relacionada con lugares y actividades de interés cultural de nuestro municipio.

7. Programación cultural:

A lo largo del año, y en atención a todos los programas, en las instalaciones de la biblioteca municipal se realizan actividades culturales como jornadas de lectura, cine foros, tertulias literarias, entre otras.

8. Servicios de extensión a la comunidad:

Este proceso busca desconcentrar los servicios de promoción lectura, escritura y oralidad con comunidades que no pueden acceder a las instalaciones físicas de las Bibliotecas.

9. Promoción de lectura y escritura:

Son actividades que buscan acercar al público a la lectura, la imaginación y la escritura.

10. Alfabetización digital:

Es el acceso a servicios de la biblioteca y de investigaciones académicas y de diversa índole mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿El libro que buscas está en nuestras Bibliotecas?

Consulta nuestro Catálogo Digital

Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad

El Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad -PTLEO- del Municipio de Fusagasugá visibiliza la ruta normativa de los planes, proyectos, políticas y programas que lo fomentan a partir del contexto de las leyes, decretos y acuerdos desde el orden nacional hasta el municipal. Esta articulación no es ajena al eje de desarrollo social, convivencia y construcción de la paz en el territorio de Fusagasugá.

Su Objetivo es fomentar y fortalecer las prácticas y escenarios de lectura, escritura y oralidad a través de procesos socioculturales que cualifiquen las capacidades de las comunidades para el desarrollo social, la formación ciudadana, la construcción de la paz y la identidad territorial.

Crea Palabra

Fomentar procesos de producción textual y circulación a través de actividades de extensión bibliotecaria en barrios, veredas e instituciones educativas haciendo énfasis en contenidos locales que fortalezcan la identidad territorial. Crea Palabra desarrolla los procesos de producción textual de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas sociales y académicas, uso de diferentes formatos, medios y objetivos. Así mismo, se hace referencia a procesos de escritura creativa y estética.

Teje Palabra

Identificar y articular las iniciativas y procesos de LEO en comunas y corregimientos para enlazar redes que promuevan el intercambio de experiencias, aprendizajes de comunidades con proyectos de la cultura oral y escrita. Los procesos de investigación y circulación de contenidos locales relacionados con la oralidad, tradiciones e intercambio de saberes de las comunidades se plasman a través de Teje Palabra, entendido como la forma de unir por medio de la palabra los conocimientos.

Palabras en Movimiento

Fomentar procesos de creación y circulación de productos LEO. Palabras en movimiento consiste en el desarrollo de procesos de circulación de contenidos locales, de la generación de un escenario permanente de participación ciudadana en lo concerniente al fortalecimiento de una cultura oral y escrita entre las comunidades rurales y urbanas.

Escenarios para la palabra

Implementar programas de fortalecimiento a los procesos de lectura, escritura y oralidad en lugares no convencionales (parques, plazas, etc.) y convencionales (bibliotecas, aulas, auditorios, etc.) que contribuyen a resignificar espacios de la cultura oral y escrita.

Palabrar

Desarrollar procesos de formación en comunas, corregimientos e instituciones educativas orientados a fortalecer las competencias lectoras, escritoras y orales que permitan el acceso pleno a la cultura oral y escrita de la comunidad, por medio de dinámicas que favorezcan la articulación e integración.

Ir al contenido