Mercado de Emprendimiento Cultural y Creativo: TRIBU 2022

¡LA FUERZA CREATIVA DEL SUMAPAZ!

“En Fusagasugá soñamos con que cada emprendedor y creativo tenga un espacio para compartir con el mundo lo que ama hacer. ¡Aquí! En este espacio creemos en las ideas y los sueños del sector de la creatividad, el arte y la cultura para seguir creciendo.”

Estas fueron nuestras palabras de apertura y hoy podemos decir con certeza que el sueño es una red de creativos que tejen comunidad alrededor del emprendimiento cultural y creativo en la provincia del Sumapaz. Con más de 1.000 asistentes en la Quinta Balmoral, 20 emprendedores y empresarios del sector del arte, la cultura, el turismo y junto ellos 20 artesanos que realizaron la Feria Artesanal, en total vendieron alrededor de 22 millones de pesos en bienes, productos y servicios, además de las nuevas redes y contactos de valor conectados en TRIBU 2022.

La Quinta Balmoral abrió sus puertas del 20 al 23 de octubre para vivir esta experiencia. En este espacio nuestros emprendedores se reconocen como un equipo que genera confianza, integración, calidad de vida, seguridad y desarrollo sostenible para los empresarios y la comunidad en general a través del fomento, la apropiación, el fortalecimiento y el reconocimiento de la diversidad cultural. TRIBU, logra consolidar una red de creativos culturales que a través de la colaboración y la innovación impulsan la marca TRIBU como una plataforma de gestión empresarial, facilitando el fortalecimiento y el escalamiento de las empresas que brindan, bienes, productos, servicios culturales y artísticos a fin de coadyuvar al aumento de la productividad, para generar escenarios comerciales que permitan consolidar alianzas estratégicas con actores de alto valor.

Este año, queremos extender un agradecimiento a la Cámara de Comercio de Bogotá al clúster de Industrias creativas, culturales y gráficas liderado por Juliana Hernández Bonilla que con su colaboración apoyó la consolidación e integración de los emprendedores culturales de Fusagasugá y la provincia en la Comunidad Digital de la CCB.

En el 2022 TRIBU, hizo parte del programa de Escalamiento Creativo de INNPULSA Colombia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que a través del operador metodológico Boost Bussines Consulting seleccionó a 10 empresas del sector cultural de Fusagasugá para ser beneficiadas a través del fortalecimiento de sus capacidades empresariales en modelo de negocio, plan de inversión, plan comercial y monetización.

Diez empresarios y empresarias hicieron parte de este proceso a través de metodologías de innovación abierta y colaborativa logrando impulsar una plataforma de gestión empresarial a través de TRIBU. Pero además de esto, las manos de once mujeres del sector de la moda, el diseño, la artesanía y la tejeduría se inspiraron para crear la Colección TRIBU 2022 en pasarela, una experiencia que estamos seguros se quedará en la memoria de todos los asistentes y sus participantes.

Este escenario, fue además vitrina para seguir impulsando los procesos culturales de Fusagasugá como el proyecto “Locación Sumapaz” de la Fundación para las Artes Rodrigo Morales que busca promocionar a Fusagasugá y a la provincia como locación para realización de grandes producciones cinematográficas. Junto a esto, importantes encuentros, gracias a FOTO CULTURAL de Mauricio Donoso se desarrolló el taller de “Fotografía de producto” dirigido por Sebastián Pii. Esta comunidad TRIBU, permitió que la Red de Danza de Fusagasugá estuviera presente con sus distintas organizaciones de danza tradicional, urbano y contemporánea dando a conocer sus servicios e impulsando nuevas redes de colaboración.

A ellos, a los soñadores, a las tejedoras y diseñadoras, a los creativos del diseño y la publicidad, a los empresarios de los sabores de nuestro territorio como Quinini Cerveza Artesanal, Tegua Cultura y Ricomay y a todos y todas las que compran local y las que hicieron que el sueño sea una realidad ¡GRACIAS! De corazón de parte de la Alcaldía de Fusagasugá y el alcalde Jairo Hortúa Vilalba. Nos volvemos a encontrar en 2023 para llevar sus ideas a un siguiente nivel. Somos TRIBU y esto tan poderoso no ocurriría sin la fuerza de sus sueños que son el motor de nuestras ideas, LA FUERZA DE LA GENTE.