NOTICIAS

Secretaría de Cultura de Fusagasugá

PRIMER ENCUENTRO DE LA RED CULTURAL DE ARTESANOS DE FUSAGASUGÁ

“[…]Las redes culturales son instrumentos que refuerzan las líneas de trabajo de interés común y apoyan la labor de las instituciones vinculadas. Entre sus funciones, destacan el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promoción y defensa de los derechos culturales y el fomento de espacios de concertación y acción intersectorial, que sustenten el seguimiento, la comunicación y la transferencia de resultados de las acciones bilaterales y multilaterales”.  (ANTONI MARTÍ, 2008)

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE LA RED CULTURAL DE ARTESANOS DE FUSAGASUGÁ

El pasado 1 de abril de 2022, se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Red Cultural de Artesanos de Fusagasugá, un espacio de participación e interlocución entre la Secretaría de Cultura y los Artesanos del Municipio promovido por el representante del sector ante el Consejo Municipal de Cultura (CMCu) Sr. Juan Pedro de León Sedano (Rep. del Sector Artesanos) y con el acompañamiento de los profesionales del Sistema Municipal de Cultura. 

Esta actividad, se desarrolló en la Casona Balmoral (BIC), y contó con la asistencia de treinta y dos (32) artesanos del Municipio que hoy conforman la Red Cultural; fue esta la oportunidad de reflexionar acerca de los retos que luego de la pandemia por covid-19 se han acrecentado y evidenciado para este sector cultural, el cual desde la Administración Municipal sabemos se fortalece desde los espacios de circulación y exhibición de sus bienes y servicios. Lo anterior dio lugar a pensar en los desafíos y las posibles soluciones que desde la instancia pública de Cultura se deben generar para buscar el fortalecimiento de este gremio en Fusagasugá. 

Tres (3) fueron los objetivos de este encuentro: 1. Recibir una charla introductoria en contenidos digitales y marketing de contenidos como parte de los procesos de la gestión cultural 2.0 en los que los Artesanos deben introducirse para generar estrategias y competencias que buscan que el gestor y creador cultural se adapte a los nuevos medios; 2. Aplicar instrumentos de diagnóstico sectorial para la construcción de la Política Pública de Cultura; 3. Iniciar el proceso de caracterización a través del Sistema de Información Cultural de Fusagasugá (SICFu) un proceso desarrollado a partir de la presentación y registro en el sitio web https://cultura.alcaldiafusagasuga.gov.co/sicfu/

El encuentro se desarrolló con éxito y consolida un paso más en la activación de la Red Cultural de Artesanos de Fusagasugá. La Secretaría de Cultura continuará trabajando junto a los consejeros de cultura para que en lo corrido de la vigencia 2022 se realicen los encuentros que consolidarán las demás redes culturales del municipio.

Andrés Castillo, Secretaría de Cultura.
Artesanos y artesanas, asistentes al Primer Encuentro de la Red Cultural de Artesanos de Fusagasugá.
Primer Encuentro de Artesanos
Artesanos y artesanas, asistentes al Primer Encuentro de la Red Cultural de Artesanos de Fusagasugá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido