¡NOS REUNIMOS CON EL SECTOR DANZA!

Sector Danza de Fusagasugá

A partir del año 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril como El Día Internacional de la Danza, sin embargo, lo anterior no hubiese sido posible sin la iniciativa que tuvo el Comité Internacional de Danza con el fin único de homenajear esta práctica artística como disciplina universal y diversa, capaz de reunir alrededor de este arte toda forma de expresión, sin barreras culturales, sociales, políticas o éticas. La fecha además es elegida debido al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

¿Cómo conmemoró este día la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura? Diferentes municipios y ciudades establecen actividad artística en torno a la Danza y Fusagasugá tuvo participación a través de las EFAC, gracias a la invitación del municipio de Granada, donde estuvimos con nuestra escuela de danza, dirigida por el maestro Jhonnatan Castillo. Mientras tanto, se buscó iniciar este día la socialización y sensibilización acerca de la importancia de conformar una instancia de Participación Ciudadana sectorial a través de la Red Cultural de Danza de Fusagasugá.

Sector Danza de Fusagasugá

Se inicia a partir de esta actividad, el diálogo permanente con este sector con el fin de consolidar la Red Cultural de Danza que será el espacio de participación ciudadana sectorial que buscará sensibilizar, acompañar y velar por su continuidad como uno de los sectores más representativos y constructores de identidad municipal para Fusagasugá.

Este diálogo permitió reunir a 24 artistas, gestores, creadores investigadores culturales del sector de la Danza en el Municipio, entre ellos, maestros Fusagasugueños con amplia trayectoria, a quienes se presentó el SICFu (Sistema de Información Cultural de Fusagasugá, establecido bajo el acuerdo 26 de 2019) como una herramienta que permite la caracterización de los diversos sectores y la cual será esencial en la conformación de las Redes Culturales para ser reconocidas bajo acto administrativo por el Municipio.

La Secretaría de Cultura invita a los artistas y gestores culturales del sector Danza a participar del siguiente encuentro que se realizará en el mes de mayo y que tendrá como objetivo ser un espacio académico que permita conformar la Red Cultural.