Rutas Patrimoniales

Patrimonio Cultural de Fusagasugá

¿Qué Son las Rutas Patrimoniales?

Las Rutas Patrimoniales son recorridos temáticos estructurados, en los cuales se presentan aspectos, debates y tópicos relevantes acerca del universo del Patrimonio Cultural en nuestro municipio. La Ruta Patrimonial tiene como fin acercar a la comunidad a un aprendizaje en el que se implique la vivencia y el contacto directo con objetos, personas, manifestaciones y escenarios relacionados con el tema eje de la ruta.

¿A quién está dirigida?

La ruta patrimonial está dirigida a niños desde los siete (7) años hasta adultos mayores que consideren sus óptimas condiciones para asistir al recorrido. El requisito mínimo es integrar un grupo mínimo de dieciocho (18) personas entre las cuales puede considerarse edades similares como diversas, dado a que se contempla el intercambio de experiencias y opiniones alrededor del tema.

Proceso para participar

Existen dos procedimientos

1. Bajo convocatoria de la Secretaría de Cultura:

La Secretaría de Cultura en fechas específicas, emite convocatorias al público municipal para participar en sus Rutas Patrimoniales con temáticas específicas, estas rutas serán divulgadas a la comunidad con un mínimo de cinco (5) días hábiles de anterioridad a través de los medios oficiales de comunicación y se cerrará la convocatoria al completar la totalidad del cupo.

Con dicha convocatoria, será publicado un formulario de inscripción, el cual deberá diligenciarse por cada una de las personas que quieran participar del recorrido en su totalidad. La información diligenciada y adjunta, será verificada por la Secretaría de Cultura y conforme a ello se realizará comunicación con la persona inscrita para verificar y validar la inscripción.

El recorrido iniciará a la hora establecida, a menos de que se presenten extraordinarios que llegasen a justificar retardos en el inicio de la actividad, como lluvia o inconvenientes logísticos por parte de la dependencia organizadora.

2. Solicitud de grupos e instituciones:

Requisitos:

  1. Grupo integrado de dieciocho (18) a (23) personas de ocho (8) años de edad en adelante.
  2. La solicitud debe realizarse con quince (15) días hábiles mínimo de anterioridad a la fecha que se busca proponer.
  3. Se debe cumplir con la entrega de datos y documentos en formato físico solicitados por la Secretaría de Cultura con una anterioridad de 10 días calendario a la fecha concertada para a ruta. o Datos teniendo en cuenta: Nombre, número de documento, edad, número de teléfono y correo electrónico.
  4. Firma del formulario de aceptación de términos y condiciones por parte del representante de la institución o grupo.
  5. Los días en los que pueden llegarse a realizarse ruta patrimonial por solicitud de público, serán los martes o miércoles en horas de la mañana. Aspecto sujeto a disponibilidad de recursos físicos y humanos.
  6. Tres (3) estampillas procultura.

Términos y Condiciones:

  • Todo menor de 18 años debe estar acompañado por un adulto responsable durante el recorrido.
  • La Secretaría de Cultura no se hace cargo de la pérdida o daño de objetos personales durante el recorrido.
  • En caso de cancelación del recorrido por parte del solicitante, se debe emitir comunicación por medio formal con un mínimo de diez (10) días calendario respecto a la fecha de en qué se realizaría la ruta esclareciendo el motivo de la cancelación.
  • En caso de inasistencia a la ruta patrimonial por parte del solicitante, se tendrá que iniciar de nuevo el trámite de solicitud de la realización del recorrido, el cual puede tardar varios días de acuerdo a la programación. Es interés de la Secretaría de Cultura de Fusagasugá salvaguardar la privacidad de la información personal del usuario y/o ciudadano acorde a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, por lo cual establece: El Usuario y/o Ciudadano reconoce que el ingreso de información personal, lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos para la prestación u ofrecimiento de servicios o productos específicos por a Secretaría de Cultura de Fusagasugá. El Usuario y/o Ciudadano acepta que a través del registro en el sitio web y/o correo electrónico, la Secretaría de Cultura de Fusagasugá recoge datos personales. Esta autorización permitirá la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, suprimir, compartir, actualizar y transmitir, de acuerdo con el procedimiento para el tratamiento de los datos personales en procura de cumplir con las siguientes finalidades:
  • Los datos personales recibirán tratamiento para lograr una eficiente comunicación relacionada con nuestros planes, programas, proyectos, contenidos institucionales, notificaciones, información del estado de su trámite y demás información relativa al portafolio de servicios de la entidad, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas, correo certificado.
  • Los datos personales serán utilizados para adelantar estudios y análisis estadísticos.
  • Los datos personales serán la vía de contacto para que la Secretaría de Cultura de Fusagasugá evalué la calidad del servicio y aplicación de encuestas de satisfacción.
  • Intercambiar la información personal con autoridades gubernamentales, fiscales, judiciales o administrativas y organismos de control para cumplir con requerimientos que éstas soliciten. 
  • A su vez se solicita a los titulares de los datos de los servicios ofrecidos por la Secretaría de Cultura de Fusagasugá de manera expresa, libre y voluntaria autorice el tratamiento de datos personales sensibles tales como el origen racial o étnico y la identidad sexual, al tenor de lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 1581 de 2012.
  • En mi calidad de titular de todos los derechos patrimoniales de autor, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Convenio de Berna, la Decisión Andina 351 de 1993, la Ley 23 de 1982, ley 44 de 1993 y demás concordantes, AUTORIZO a la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, para utilizar las fotografías cargadas con ocasión de mi registro, y para los fines de divulgación del portal de la Secretaría de Cultura de Fusagasugá con el registro garantizo que soy el titular de los derechos sobre las fotografías y demás materiales protegidos por derecho de autor cargados en el portal, que los adquirí y aseguré de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, que no existen restricciones o derechos conferidos a terceros que me impidan el goce y ejercicio de cualquier forma y a cualquier título. En razón de lo anterior, me obligo a mantener a la Secretaría de Cultura de Fusagasugá indemne respecto de cualquier reclamación, demanda, o requerimiento de indemnización, por parte de terceros que aleguen tener derecho total o parcial sobre los materiales cargados, tanto desde su contenido moral como patrimonial.
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