Banco de Memorias

Patrimonio Cultural de Fusagasugá

¿Qué es el Banco de Memorias?

Desde el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Fusagasugá estamos en la misión de recopilar las narrativas de nuestro territorio, sus personajes, escenarios y transformaciones. La historia contada a través de los recuerdos y vivencias de las personas hacen parte del proyecto Banco de Memoria, el cual busca redescubrir el paso del tiempo en el territorio fusagasugueño basado en las versiones de quienes lo han visto transformarse y que guardan en sus recuerdos, la identidad que revive en interesantes relatos memoriales.

Conoce la historia de Fusagasugá

A través de sus protagonistas

De la Caña a la Panela

Cuenta la leyenda que en Fusagasugá yendo hacia las veredas del sur brotaban de gigantes cañales plantas de tallos robustos ricos en sacarosa; ese dulce guarapo que al moler los nudos de la caña de azúcar salía, fue por mucho tiempo el progreso de muchas familias campesinas dedicadas a la producción de panela orgánica.

Beatriz de Sabogal

La historia de vida de la maestra Beatriz de Sabogal nos da un recorrido por uno de los oficios que representó el desarrollo de las habilidades profesionales de la mujer en el siglo XX. Su vocación por enseñar la llevó por diferentes instituciones educativas rurales y urbanas de Fusagasugá donde dejó su huella en los niños y niñas que estudiaron y aprendieron con ella y de ella.

Barrio Gaitán

La historia del barrio Gaitán y su inspiración en el líder político y social se revela a través de las voces de Inés Pinzón, Jorge Pinilla y Magda Lombo quienes nos relatan como se logró construir el barrio con la voluntad de la comunidad liderada por el empeño de Don Alirio Lombo como presidente de la Junta de Acción Comunal en los años 70´s.

Ir al contenido