Política Pública de Cultura

Fusagasugá

La Política Pública de Cultura es una apuesta de la Administración Municipal, que concibe el sector cultural como pilar de desarrollo integral en Fusagasugá.

Formulada bajo los principios de Participación, Territorio y Apropiación, la Secretaría de Cultura ha avanzado en la consolidación de la principal herramienta de planeación sectorial.

¡Una política hecha por la gente y para la gente!

¿Qué es la Política Pública de Cultura?

¿Cuáles son las fases de una Política Pública?

¿Cómo se ha construido la Política Pública de Cultura?

Avances

¿Qué es la Política Pública de Cultura?

Es el instrumento de planeación prospectiva que fortalecerá la Gestión Pública de la Cultura bajo el modelo de gobernanza cultural contribuyendo al goce pleno de los Derechos Culturales en Fusagasugá, tanto de los artistas, creadores y gestores culturales como de los habitantes del Municipio.

¿Cuáles son las fases de una Política Pública?

1. Agenda Pública

Fase de la Política en la cual se realiza analiza la demanda social o sectorial, se realiza la revisión documental y se incluye la intención de la formulación en un Documento de Planeación Territorial (generalmente, los Planes de Desarrollo). Así mismo, se realiza la justificación de la formulación de la Política Pública, basada en el marco legal y en indicadores de referencia.

2. Formulación

Fase en donde a partir de un proceso metodológico, se consolida la Política Pública a formular. Inicia con la activación de los Actores involucrados, se consolida el Diagnóstico (tanto con componentes técnicos como participativos), se estructura el problema central, se definen los objetivos, se definen, evalúan y seleccionan las alternativas de solución, se proyecta el Plan Financiero, el Plan de Implementación, el Plan de Monitoreo, el Plan de Evaluación y se realiza su adopción por Acto Administrativo.

3. Implementación

Fase en la cual se ejecutan las estrategias, acciones, proyectos, programas y planes establecidos en la Política Pública formulada. Deberá contemplar la realización de un Estado del Arte, la inclusión de las Políticas en los Planes de Desarrollo, activación de instancias, diseño del Plan Operativo y puesta en funcionamiento del Plan de Comunicaciones

4. Monitoreo

Fase en la cual se realiza seguimiento integral no solo al cumplimiento de la Política Pública formulada, sino también, al impacto que está tiene en relación a la solución total o parcial de la problemática planteada. Se deben tener en cuenta indicadores a nivel nacional, departamental y/o municipal en relación a la temática o eje central de la Política.

5. Evaluación

Proceso y fase final del ciclo de las Políticas Públicas, en el cual se realiza un análisis profundo sobre el desempeño de la Política, permitiendo conocer sus resultados y siendo el principal insumo para nuevos procesos de planeación

¿Cómo se ha construido la Política Pública de Cultura?

Ir al contenido